miércoles, 19 de junio de 2013

Claves para hacer rentable un hotel rural


¿Tienes un alojamiento con encanto, con entre 10 y 20 habitaciones, situado en el campo o a las afueras de un pueblo, y con menos de 10 años de antigüedad?

Si es así, aquí tienes algunas recomendaciones que podrás ampliar en mi libro Manual del Gestor de Alojamientos con Encanto. Si necesitas un poco más de ayuda, aquí tienes mi web www.creamosturismo.com   Podemos hacerte un estudio de tu alojamiento, para ver cómo mejorar tus resultados.



¿La situación del mercado? Fácil: con la época de bonanza todo el que tenía una casa grande o dinero para comprar una pensó que montar un hotel sería un buen negocio.

Y no tenía por qué no serlo. Se compraba a buen precio algo que necesitaba reforma, había subvenciones para montar este tipo de negocios, y en principio, vender habitaciones es algo que parece fácil y con pocos gastos.

Pero claro, esto está bien si hay justo el número de hoteles que necesita el mercado, y no el doble, como ahora.


Entonces, ¿cómo hacer rentable tu casa rural en la situación actual del mercado?

1- Olvídate de que trabajen otros por ti. Tendrás que trabajar tú, y muy duro.

2- Si no puedes hacer tú el trabajo, olvídate de las estructuras de personal clásicas y básate en personal que viva en el hotel y que sea polivalente (lo mismo haga de comer que arregle un grifo). Puedes poner una pareja de caseros para que te cubran el turno de noche, den las cenas en temporada baja y los desayunos durante todo el año. Por cierto, págales bien, te será rentable.

3- Externaliza todos los servicios que puedas, incluida la dirección del hotel y los puestos intermedios que tengas (Jefe de Cocina, Maître, Gobernanta, etc). A medio plazo te será mucho más rentable. Aquí también podemos ayudarte

4- No te creas que la falta de clientes es culpa tuya. Simplemente estamos en crisis. En tu mano están ciertas cosas, pero cuando la gente no tiene dinero, no tiene dinero.

5- Haz promociones que sean baratas y dirigidas al segmento exacto que buscas. Para ello te será muy útil el uso de las redes sociales. No pienses que multiplicando la promoción multiplicarás los clientes.

6- Quita todos los gastos superfluos

7- Cuando hayas quitado los gastos superfluos, quita los que no te parecen superfluos pero sí lo son, tales como: arreglos de obras de arte, jardinero profesional, compra de nuevos adornos, cocinero de alto nivel, bodega de referencias interminables, y todas esas pijadas que te encantan.

8- Comprueba qué es lo que más les gusta a tus clientes, por qué te eligieron, y mantén esas cualidades a toda costa. Eso sí que no lo puedes recortar.

9- Elimina todos los servicios que puedas por no ser determinantes para que el cliente te haya elegido.

10-En concreto, debes plantearte muy seriamente cerrar el restaurante al público no alojado (si es tu caso), y prestar sólo servicio a clientes alojados, así como disminuir la carta para los clientes alojados (media pensión). En todo caso, abre al público general sólo con reservas y durante los fines de semana.

11-  Básate en gente profesional. Mira bien las cualidades del personal que tienes para intentar que aporten más (no me refiero a más horas de trabajo, que quizá también, sino a más calidad en su trabajo, más versatilidad, más predisposición, más capacitación...)

12-Si no lo consigues con éstos, prueba con otros, pero básate en gente profesional.

13- No busques fórmulas milagrosas como meter un comercial, meterte en no se cuántas guías de pago, etc. pensando que un esfuerzo extra te va a revitalizar. A lo mejor te deja en peor estado. Haz promoción que sea barata, buscando el boca-oreja. Premia a tus clientes mejores, busca alianzas con empresas de turismo activo que trabajen en la zona, visita agencias de viajes...

14- Si no tienes clara la solución, búscanos y te ayudaremos. Aquí tienes nuestra web
www.creamosturismo.com


Manuel Pimenta
Junio 2013



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