martes, 23 de julio de 2013

Más turistas extranjeros en nuestro país.

Más turistas extranjeros. Una buena noticia sin duda para nuestro debilucho país.

Este aumento de turistas, sin lugar a dudas tiene mucho que ver con tres cosas:

- El abaratamiento de nuestros precios
- La situación complicada de los países del norte de África.
- La buena labor de nuestras empresas y organismos públicos del sector.

En cuanto al abaratamiento de los precios, ya sabemos que está relacionado con la pérdida de riqueza de nuestro país, con el paro, con la falta de expectativas de las empresas. Hay que reconsiderar si este es el mejor camino hacia la competitividad, y sobre todo, por qué estamos en manos de los grandes touroperadores que nos manejan a su antojo. Esto merece otro post...

En cuanto a la situación de los países del norte de África, es obvio que los turistas, siempre conservadores y miedosos, prefieren destinos tranquilos donde no se esperen disturbios, inseguridad ciudadana, problemas políticos... Y a pesar de ello, ya se sabe, puede llegar un Schettino y liarla parda.

Y en lo que respecta a la labor de nuestras empresas y organismos, es quizá menos evidente que sabemos bien lo que hacemos, y hacemos todo lo que podemos.

Las empresas por nuestra parte somos ahora más creativas y dinámicas que hace unos años, porque la crisis agudiza el ingenio y la competitividad.

Las administraciones públicas del sector también están mejorando, no todo son Malayos y Bárcenas.

Hay muchos compañeros que llevan muchos años trabajando por esos mundos de Dios, levantándose cada mañana en un hotel cualquiera, sin saber dónde están hoy hasta bien tomado un café.

Para ellos quisiera dedicar unas líneas, porque rara vez se les reconoce lo que hacen. Es fácil criticar, pero su trabajo no es nada fácil, y ellos lo hacen con entusiasmo, siempre igual. He visto en Deauville todo el recinto ferial lleno de abanicos de la provincia de Sevilla, porque de pronto, hacía un calor horrible, y a Javier Mateos (podía haber sido otro compañero) se le ocurrió sacar una caja y repartirla. Todo el pabellón se movía al ritmo de los abanicos y todo el mundo conoció entonces que en Sevilla da gusto tener calor.

He visto en Nueva York a un grupo de compañeros hacer más de 300 contactos directos con agencias de viajes con producto Andalucía. Se nos abría las puertas con entusiasmo en cada sitio al que íbamos, y todo el mundo hacía su trabajo a pesar de estar a miles de kilómetros de su jefe y en una de las ciudades más divertidas del mundo.

He visto y sigo viendo mucha gente implicada en los Ayuntamientos, recibiendo críticas de propios y ajenos, pero luchando por su pueblo, que sin duda merecen un reconocimiento.

Y para todos ellos mi agradecimiento y ánimo para que sigan así muchos años más. De todo corazón.

Manuel Pimenta
www.creamosturismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario