viernes, 11 de octubre de 2013

Las opiniones negativas en Internet ¿Cómo mejorar los comentarios?


 
 
 
COMENTARIOS NEGATIVOS EN INTERNET

Todos sabemos el antes y el después que ha supuesto Internet en la promoción y comercialización turística.

Las ventajas han sido enormes, pudiendo acercar a todo tipo de públicos y mercados nuestros productos turísticos, y convirtiendo en tangibles, a través de las imágenes y vídeos, algo tan intangible como es el ocio en un lugar desconocido.

Como ya sabemos también, el avance de Internet ha tendido a la participación del público y a la interconexión entre personas, en forma de redes sociales y en forma de comentarios y opiniones que se vierten por doquier.

Hasta tal punto ha tenido éxito esta tendencia que cuando reservamos un hotel, no sólo nos fijamos en las fotos, en la descripción o en el precio, sino que miramos si tiene buenas opiniones de los usuarios. Si no las tiene, entonces, a igualdad de condiciones, preferimos otro establecimiento.

Esto es el mercado en estado puro: hace unos años los consumidores comunicaban a sus familiares y amigos más cercanos los problemas que habían tenido en un hotel o con una agencia de viajes, y en total, difícilmente podían superar los 20 comentarios. Pero ahora, un comentario negativo será visito por todos, y tendrá un peso muy importante en la decisión de compra, a pesar de que esa persona sea desconocida para nosotros.

El comentario y la opinión, cuando abordan servicios turísticos, son tan diversos como diversas son las causas que los motivan: un comentario desfavorable en Internet puede estar motivado por causas reales y objetivas, o por causas subjetivas: el hotel estaba lejos de lo que yo quería visitar; la atención no fue la más agradable; el horario del desayuno era escaso, etc, etc.

De esta forma, resulta casi imposible no ser penalizado por algunos de los cientos o miles de clientes que pasan por nuestro hotel al año. Uno solo que no obtenga la experiencia deseada, aunque sus deseos sean imposibles, y el comentario negativo está garantizado.

Pero ¿cómo acabar con los malos comentarios? ¿cómo eliminar las opiniones negativas? ¿cómo mejorar nuestra reputación en Internet?

Existen varias formas de conseguir mejorar la reputación en Internet y minimizar el impacto de los comentarios negativos.

La más importante y más efectiva de todas es leerlas y ver si la queja tiene alguna parte de razón. El antiguo dicho de que “el cliente siempre tiene la razón” debe anteponerse a la propia razón en muchos casos.

Si el cliente tiene razón en la queja, es necesario dos cosas: resarcirlo en la medida suficiente, y mejorar aquello que produjo la misma.

Si tiene razón o parte de ella, debemos reconocerlo al menos parcialmente y decir qué hemos hecho para mejorar la causa de la queja.

Si no tiene razón, debemos rebatir el argumento con realidades objetivas, pero además, ponernos a disposición del cliente para demostrárselo, invitándolo por ejemplo a que vuelva.

Si es posible, todos estos argumentos y consideraciones hacia el cliente deben hacerse públicos en el mismo sitio que se produjo la queja, pero sin entrar en discusiones o “malos rollos” que no harán sino empeorar la situación y espantar a nuestra clientela. Hay que reconocer parte de la culpa aunque sea para tener más fuerza en nuestros argumentos en contra de la opinión negativa del cliente. El buen talante en estos casos es fundamental, así que hay que evitar a toda costa entrar en discusiones yermas.

Si por el contrario, el lugar donde se vertieron los comentarios negativos no es accesible para nosotros y no podemos rebatirlo, entonces tenemos que usar otro plan: minimizar sus efectos. ¿Cómo? Haciendo que se pierda entre los comentarios positivos.

Por ejemplo, podemos invitar a nuestros mejores y más satisfechos clientes a que opinen en Internet a cambio de entrar en un sorteo de un fin de semana con alguna experiencia interesante. Esto podemos hacerlo incluso en la recepción del hotel, a la hora del check-out, cuando comprobemos al pasar la factura que el cliente está muy satisfecho. Es interesante contar con una tablet con conexión a Internet, preparada para tal efecto, de forma que “invitemos” al cliente en ese momento álgido en que nos dice: por supuesto que volveré!

Existen otras formas más tecnológicas, como conseguir posicionar en Google los malos comentarios en las páginas 2 en adelante, con lo que pierden muchísima fuerza en las búsquedas, pero sinceramente creo que con las medidas anteriores es suficiente para paliar los efectos negativos.

Creamos Turismo puede ayudarte en estas tareas.

Como siempre a tu disposición en www.creamosturismo.com  

Manuel Pimenta

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