lunes, 7 de octubre de 2013

MISTERY CUSTOMER Y MISTERY EMPLOYEE


 
 
MISTERY CUSTOMER Y MISTERY EMPLOYEE


El control de producción en la empresa turística es uno de los temas importantes que están tomando protagonismo en los últimos años.

Un servicio que se presta durante 365 días y noches al año, incluyendo fines de semana y festivos, no puede ser controlado permanentemente por los responsables de la organización.

Además, la intangibilidad del servicio turístico no viene sino a complicar el control: si fabricamos tornillos es relativamente fácil hacer controles de productividad y calidad, pero si fabricamos servicios turísticos, no es tan sencillo saber si el personal está suficientemente dispuesto ante las necesidades del cliente, si funcionan bien los equipos de trabajo y si en definitiva, el mecanismo interno del hotel o el restaurante produce servicios de alta calidad y que lo satisfacen plenamente.

Una forma de obtener esta información es hacer controles de calidad en forma de cuestionarios de satisfacción. Si el resultado de los mismos es malo, entonces es que algo falla a nivel interno: si la comida no le pareció buena, es que la cocina falla; si la recepción no atendió sus peticiones, es que el departamento debe ser revisado; etc, etc.

Pero muchas veces, el cuestionario de satisfacción revela sólo parcialmente los problemas internos del hotel, o incluso llega a suceder que los problemas los detecta el cliente cuando ya no tienen solución. Por eso es necesario utilizar otras herramientas para detectar los fallos cuando todavía son fáciles de corregir.

Por ejemplo, es habitual que los problemas en un departamento comiencen por una persona concreta, cuya actitud no es la correcta y termina por extenderse al resto de compañeros del departamento. Es fundamental detectar este problema antes de que aflore, antes de que llegue a percibirlo el cliente, porque si no, será mucho más difícil de paliar.

Para ello, en los últimos años se está imponiendo el sistema de los “infiltrados”. Primero fue el mistery customer, o cliente misterioso, que no es otro que un profesional del sector que se hace pasar por un cliente para ver qué trato tiene en el hotel o el restaurante. Es una figura de alto interés porque permite conocer cómo es el servicio. Y si la persona que representa el papel tiene una buena cualificación profesional, verá no sólo los fallos del servicio más evidentes, como vería un cliente cualquiera, sino también aquellos fallos organizativos o de otra índole que el turista no verá. Un cliente ve el problema, pero no sabe a qué se debe. Un cliente sabe que han tardado mucho en atenderle, pero no sabe a qué se debe esta tardanza, a no ser que el origen de la misma sea muy evidente.

Pero por muy profesional que sea el mistery customer, es imposible que detecte exactamente el origen del problema, ya que muchas veces, por seguir con el ejemplo, la tardanza en el servicio no la producen los camareros, sino los cocineros o los pinches, o una avería en un aparato de cocina que debía haberse detectado a las 10 de la mañana, y no a las 14.10 h, en plena hora de servicio.

Por eso, aparece el mistery employee, que no es más que la segunda parte del mistery customer, y que viene a revelarnos, mediante la infiltración de un empleado, qué está produciendo exactamente el fallo en el servicio.

El mistery employee, o empleado misterioso, será quién vea en directo si el fallo del servicio lo produjo una mala organización del departamento, una persona concreta, una avería en un aparato de cocina o cualquier otro motivo, pero siempre desde dentro del establecimiento.

También detectará el clima laboral de la empresa, es decir, cómo se llevan los empleados entre sí y con sus superiores, si existe la disciplina necesaria, si existe absentismo o falta de rendimiento en el trabajo, si se hacen correctamente los controles de seguridad e higiene, etc, etc.

Por eso está teniendo tanto éxito esta última figura en EEUU, Alemania, y otros países donde los controles son una de las partes fundamentales del proceso productivo y de la necesaria orientación al cliente.

Creamos Turismo ofrece estos dos servicios desde su experiencia en la gestión de hoteles y restaurantes, por lo que estamos a su disposición para ampliarles la información.

 

Manuel Pimenta
www.creamosturismo.com

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